Humedal Bahía de Panamá

Humedal Bahía de Panamá




Ubicación relativa:El humedal de importancia internacional Bahía de Panamá está ubicado al este de la Ciudad de Panamá -y por lo tanto perteneciente a la Provincia de Panamá- en la costa del océano Pacífico
Ubicación absoluta: puede ser ubicado en las coordenadas 08°57'N 079°01'W.
Fecha de creación: Este humedal pertenece a la clasificación Ramsar desde el año 2003
Superficie protegida: La superficie protegida se calcula en un aproximado de 49.000 ha.Resultado de imagen para humedal bahia de panama
Caracteristicas del sitio: Este sitio está compuesto por varios estuarios, manglares, bosques inundables, cienegas y lagunas de agua dulce. Tiene una gran importancia para diversos animales, especialmente para las aves migratorias, debido a que este humedal se puede definir como un punto de parada para una gran cantidad esta gran cantidad de individuos. Presenta climas de tipo tropical húmedo y tropical de sabana los cuales llevan a precipitaciones anuales medias de 2500 mm. Respecto a la situación geomórfica del lugar, la geología del humedal está constituida principalmente por formaciones sedimentarias. Además se presentan aluviones, sedimentos consolidados y areniscas.

Fauna representativa del Humedal:

Leopardus pardalis
Procyon cancrivorus (Mapache Sudamericano)
Agouti paca (Roedor-Paca)

Flora representativa del Humedal:
Este humedal es bastante rico en especies, debido a que se han encontrado más de 295 especies de plantas, pertenecientes a 96 familias. Parte de estas especies se dan cuenta en las siguientes imágenes.


Attalea buttyracea
Dalbergia retusa
Anacardium excelsum


Problemática ambiental en Bahía de Panamá
Resultado de imagen para Humedal bahía de panamá

Se enfrenta a graves problemas de contaminación y degradación por el desordenado crecimiento urbanístico.Esto provoca que el ecosistema esté expuesto a un daño irreversible a causa de la contaminación y la presión que ejercen las actividades del hombre.

Resultado de imagen para bahia de panama contaminacion

Las playas de la Isla Chepillo (frente a la desembocadura del río Bayano) están permanentemente llenas de basura, la cual llega periódicamente con las corrientes durante cada marea alta. Informes recientes de organizaciones ambientales y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) dan cuenta de las diversas presiones que podrían poner en peligro su integridad ecológica, entre ellas la contaminación por descargas de desechos sólidos domésticos e industriales de las áreas urbanas; el drenaje de residuos agrícolas y derrames de petróleo y otras sustancias. Para que se tenga idea, registros oficiales señalan que en bahía de Panamá se vierten unos 40 millones de toneladas métricas de aguas servidas sin tratar por año (según lo que aportan los estudios ramsar en la zona).
Resultado de imagen para bahia de panama contaminacion

Manglar

El manglar es un área biótica o bioma, cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle, proviene de una voz caribe o arahuaca, quizá guaraní y significa árbol retorcido. Si los manglares no pueden cumplir con esta función, el carbono irá a la atmósfera, contribuyendo a la aceleración del cambio climático, añaden el químico Olmedo Pérez y el biólogo Yavier López. Uno de los datos más contundentes obtenidos en el estudio fue el de retención de carbono; se tomaron muestras del sector de Juan Díaz y de uno saludable en Remedios, Chiriquí
Resultado de imagen para manglar


Resultado de imagen para manglar

"La Prensa" es uno de los principales periódicos de Panamá, y tras los últimos estudios y sus resultados expresan que el sitio experimenta un “acelerado proceso de muerte”. Los habitantes de la Ciudad de Panamá en varias ocasiones se han manifestado para reclamar la protección del humedal, han realizado marchas públicas, interpuesto denuncias y campañas para salvar la Bahía de Panamá. Como un hito de éxito, en el 2015 el gobierno promulgó una Ley que Protege al humedad Bahía de Panamá: “En términos generales, la ley prohíbe la remoción y relleno de tierra, la tala o cualquiera actividad que afecte el flujo de agua de los manglares. Prohíbe, asimismo, la construcción de cualquier obra de infraestructura o proyecto en esa zona”.
Resultado de imagen para salvemos la bahía de panama
Aun no hay registros de puntajes tan bajos para que el daño necesite de una intervención para su recuperación. “Si se retiraran las presiones que sufre, el ecosistema de Juan Díaz se restablecería solo. Pero si no se hace, solo empeorará.

Comentarios

Entradas populares